CMB__2016 – ESP

 

BambUrbanismo: Medellón, Ciudad Basada en el Bambú

 

Jaime Espinosa Benito

Tesis de Maestría en Diseño Urbano Sostenible por la Universidad de Lund, Suecia

Presentado en el III Congreso Mexicano del Bambú

Huatusco, Veracruz, 2016

 

Palabras clave

1) Crecimiento Demográfico; 2) Densidad y Compacidad Urbana; 3) Diseño urbano sostenible; 4) Desarrollos urbanos orientados al transporte público; 5) Reajuste de Suelo Participativo e Inclusivo.

Resumen

‘BambUrbanismo’ significa una forma alternativa de aproximarse a la esfera urbana desde la perspectiva de la materialidad. Dos tercios de las ciudades más pobladas del mundo se sitúan cerca de fuentes de bambú; también dos tercios de los países más poblados del mundo tienen bambú dentro de sus fronteras. El bambú es uno de los materiales más ampliamente disponibles y renovables con características que lo hacen apropiado incluso para grandes estructuras. Colombia es el país más avanzado en el uso de bambú como material de construcción y en su investigación. Medellín fue premiada como la ciudad más innovadora del mundo. La presente propuesta reúne los conceptos de ‘desarrollo urbano orientado al transporte público’ y de ‘reajuste del suelo participativo e inclusivo’ con el fin de relocalizar in-situ alojamientos de muy baja calidad y también proveyendo nuevas unidades para el crecimiento demográfico, así como sistemas constructivos de bambú para la ejecución de pasarelas peatonales, de las estructuras de soporte del teleférico público, de edificios comunitarios, y de viviendas.

 

Figura 1: Visualización de uno de los espacios públicos propuestos.

 

 

Introducción

La Sostenibilidad en el ámbito urbano es más crucial que nunca antes debido al acelerado crecimiento de población urbana y al fuerte impacto que las ciudades tienen sobre el planeta. Las ciudades por sí no son una forma de vida sostenible, pero son la forma más eficiente de reunir grandes grupos de población cuando están planeadas y gestionadas apropiadamente. Además, las ciudades son organismos vivos que representan un fenómeno inexorable. Este artículo se centra en la dimensión material de la fabricación de ciudades.

Entre todos los materiales empleados en construcción, hay uno que sobresales debido a los beneficios potenciales, tanto ambientales, como económicos y sociales: el bambú. El bambú está disponible en abundancia en esas zonas donde las más altas tasas de urbanización se están dando; es una de las plantas de mayor rápido crecimiento; y se puede trabajar con tecnologías basadas en la mano de obra en lugar de emplear maquinaria pesada.

Después de un recorrido a escala global focalizado en la relación entre las zonas de crecimiento natural del bambú y la localización de los países y ciudades más poblados del mundo, nos adentraremos en el contexto Colombiano, planteando una primera propuesta de diseño a escala nacional que trata de la estructuración de esta industria creciente con el fin de maximizar y repartir los ingresos potencialmente generables por el uso de este recurso tan renovable y disponible.

 

Figura 2: Visualización de uno de los espacios públicos propuestos.

 

 

La ciudad de Medellín, en Colombia, fue reconocida en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, después de ser conocida como la más peligrosa y violenta durante mucho tiempo. Durante la última década, compromiso político y participación ciudadana han coincidido con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, empezando por los más pobres. Lo que ha hecho posible este cambio en Medellín es principalmente: 1. Proyectos de desarrollo urbano orientados por el transporte público en las zonas donde habitan las familias de más bajos ingresos; 2. Programas de micro-créditos para pequeños negocios; y 3. Vivienda social en paralelo a diseño urbano de alta calidad.

La desigualdad y el desempleo continúan como retos que afrontar para Medellín. La presente propuesta de diseño señala a escala urbana ampliaciones del sistema de transporte público actual con la intención de abarcar la mayor parte de la ciudad con la red de transporte público mientras genera nuevas centralidades urbanas en torno a las estaciones de transporte. Se da una muestra a escala local de cómo esas zonas son renovadas a través de los llamados ‘dispositivos urbanos’ y de la tipología de vías urbanas. Las estructuras en la propuesta de diseño están basadas en bambú y la propuesta urbanística se centra en una plantación de bambú con fines lúdicos, didácticos y recreativos como espacio público principal.

 

Figura 3: Perspectiva de la propuesta del proyecto piloto en Villa Hermosa, Medellín, mostrando los ‘Dispositivos Urbanos’.

 

 

Secciones de la Presentación

1. Escala Global
La actual sociedad globalizada como sitio de proyecto / Localización de las ciudades más pobladas / Papel clave jugado por las ciudades / Países más poblados / Países con la mayor tasa de crecimiento demográfico.

2. Escala Regional
Colombia: Al frente de la construcción con bambú / ‘Matriz Tecnológica’ / Productos de bambú para el mercado de la construcción.

3. Escala Urbana
Medellin: La ciudad más innovadora /Análisis y propuesta a escala urbana.

4. Escala Local
Sistema del Ciclo del Agua en la propuesta / Dispositivos urbanos: Movilidad. / Dispositivos urbanos: Comunidad / Dispositivos urbanos: Vivienda.

5. Escala Detalle
Tipología de espacios públicos / Plano detalle / Sistema de vivienda.

 

Figura 4: Visualización de uno de los claustros residenciales.

Descargar PDF de la ‘World Bamboo Organization’ (1MB)

 
All rights reserved.
Todos los derechos reservados.
© Jaime Espinosa Benito, 2018.

Instagram